LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL VÍCTOR FAJARDO RECIBE EL PRIMER LOTE DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL AÑO 2022

Con el objetivo de asegurar el inicio oportuno del año escolar 2022, la Unidad de Gestión Educativa Local Víctor Fajardo, comenzó a recibir la primera dotación de diversos materiales y recursos educativos en castellano y, por primera vez, en lenguas originarias que beneficiarán a los estudiantes des instituciones educativas de la provincia.

El material educativo, conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas, así como guías para docentes y tutores, materiales que corresponden a materias de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

Es el primer lote que llega a la UGEL Víctor Fajardo. De esa manera, vamos adelantando el material para que los estudiantes van a recibir de manera oportuna y se asegure el año escolar 2022”.

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LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL VÍCTOR FAJARDO REALIZA MONITOREO A LA MODALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO A CARGO DEL ÁREA DE AGP

Con el propósito de contribuir a un retorno saludable a las escuelas, la Unidad de Gestión Educativa Local Víctor Fajardo y el Área de Gestión Pedagógica, dirigido por el maestro Camilo Jesús Cavero Ramos y todos los especialistas del área, a través de un destacado trabajo institucional han realizado un monitoreo a todas las instituciones educativas de la provincia que están en la relación de retorno a la semipresencialidad, con el objetivo de verificar in situ las labores asignadas a los directores, docentes y personal administrativo

que se encuentran laborando, y esto nos permitirán establecer acciones y estrategias de

atención que garanticen un regreso a clases presencial sano y seguro.

Es importante partir del cumplimiento estricto de las medidas de seguridad correspondientes y cumplir con los protocolos establecidos por ley. Posteriormente acorde a las agendas de trabajo de cada Autoridad Educativa profundizar en cada uno de los directores, los cuales fortalecerán la Estrategia Estatal para el Regreso Seguro a Clases Semipresenciales lo que queda de este año.

La Unidad de Gestión Educativa Local Víctor Fajardo, desarrolló el monitoreo complementario a la modalidad de servicio educativo que brindan las instituciones educativas de nuestra jurisdicción, a partir del lunes 18 al miércoles 27 de octubre del 2021, para lo cual deben de cumplir el cronograma de monitoreo y Ficha para evaluar la gestión del servicio educativo semipresencial o presencial.

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REBECA ANIJOVICH, PONENTE INTERNACIONAL, PARTICIPA EN EL TALLER VIRTUAL DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PEDAGOGICAS ORGANIZADO POR LA UGEL VÍCTOR FAJARDO

La Magister Rebeca Anijovich, asesora del MINEDU en temas de educación, y con la participación de todos los directores y docentes de la jurisdicción de la UGEL Víctor Fajardo, participan de este taller virtual y hace un análisis sobre lo que ha pasado en estos meses y sobre la necesidad de aprovechar estos momentos para replantearse muchos aspectos de la educación que se han quedado anclados en el pasado.

Si bien no es posible generalizar, considerando las brechas existentes con relación al acceso a la conectividad, a los dispositivos tecnológicos y a contextos sociales y económicos desfavorables, podemos identificar algunos aprendizajes desde que empezó la crisis de la COVID-19. Algunos estudiantes han aprendido a realizar tareas de colaboración en el hogar, a desarrollar autonomía para abordar y resolver las tareas escolares, a utilizar tutoriales para resolver tareas escolares y otras de interés por fuera de la escuela y a abordar contenidos propiamente escolares propuestos por los docentes.

También nos habla sobre la evaluación, y manifiesta que es siempre importante en la medida que nos permite diagnosticar qué y cómo están aprendiendo los estudiantes y orientar las futuras acciones. Pero también entendemos la evaluación como una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros, aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas como estudiantes. De acuerdo con Brookhart (2013), la evaluación formativa implica ir formando mientras se aprende y proveer información que contribuye a que el estudiante avance.  El aspecto más importante de esta perspectiva es el lugar destacado que ocupa la idea de avance, y esta es la idea más provocadora. La evaluación tiene que ser formativa para los estudiantes, pero también para los profesores: al mirar las producciones y desempeños de sus estudiantes pueden reorientar la enseñanza.

La maestra Anijovich, también respondió a varias preguntas que hicieron los participantes, que resumimos en las siguientes:

¿Qué es lo más importante que deberían aprender los estudiantes en estos momentos?

Aprender a pensar, aprender a autoevaluarse, a autorregular sus aprendizajes, a trabajar con otros, a desarrollar capacidades o competencias, hacer visible sus aprendizajes, contenidos desafiantes y significativos, puestos en contexto, interesantes también para los estudiantes.

¿Cómo pueden conocer los estudiantes en estos momentos los objetivos del aprendizaje cuando ni siquiera están aprendiendo de manera óptima?

Conocer los objetivos es orientador para que un estudiante sea protagonista de sus aprendizajes, comprenda el sentido de lo que aprende.

¿Qué deberían tener en cuenta los docentes hoy a la hora de evaluar? (hay elementos como debatir o dialogar con sus pares que en estos momentos no pueden llevarse a cabo).

En estos momentos es posible evaluar el recorrido, los avances, el proceso de aprendizaje, es decir, no solo qué está aprendiendo, sino cómo lo hace. Es posible ofrecer actividades de autoevaluación, de retroalimentación entre pares (donde sea posible hacerlo). Es importante transparentar los criterios de evaluación tanto con los estudiantes como con las familias.

¿Qué significa la retroalimentación formativa y cómo se pone en práctica?

No se trata solo de acreditar saberes de los estudiantes, sino también de promover la toma de consciencia de su propio proceso de aprendizaje y contribuir al desarrollo de su autonomía.  Consideramos que un estudiante es autónomo cuando comprende el sentido de aquello que tiene que aprender, toma decisiones acerca de cómo va a llevar adelante ese aprendizaje y reflexiona su proceso, su recorrido. Desde esta perspectiva, la retroalimentación formativa tiene como propósito impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello utiliza distintos instrumentos como los protocolos, las listas o pautas de cotejo, las rúbricas, los portafolios, las bitácoras. Estos instrumentos pueden ser de autoevaluación en algunos casos y de retroalimentación entre pares en otros.

A grandes cambios, grandes soluciones: ¿es el momento de replantearse y revisar la forma en que se evalúa en los colegios? ¿No crees que el sistema tradicional ya no tiene demasiado sentido?

El sistema tradicional no tiene demasiado sentido hoy y es necesario revisar no solo cómo se evalúa, sino también cómo se enseña, entendiendo que son un par indisociable. Tenemos una oportunidad interesante para desafiar el sentido de la educación, qué tiene sentido mantener, qué “soltar” y qué innovar.

Finalmente, las palabras de Anijovich nos invitan a reflexionar en los nuevos desafíos que tenemos por delante en este taller virtual y a comprender su excepcionalidad. ¿Qué nos sirve? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué errores no se pueden cometer en esta nueva situación?

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CGER 2021 PLANTEA COMPROMISOS PARA IMPULSAR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN AYACUCHANA

El Director de la UGEL Víctor Fajardo, maestro Héctor Augusto Feria Macizo, junto a los directores y jefes de línea de las UGELs Parinacochas, Lucanas, La Mar, Vilcas Huamán, Sucre, Paucar del Sara Sara, Huanca Sancos, Huanta, Huamanga, Cangallo, especialistas de la DRE Ayacucho y representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional realizaron una evaluación y brindaron alternativas de solución para la recuperación de estudiantes que no están asistiendo a clases, incluso con la llegada de la semipresencialidad; los procesos de vacunación docente, y la articulación con entidades del sector Salud y Municipalidades.

Las delegaciones compartieron experiencias exitosas y preocupaciones de cada zona, debido a la diferenciada realidad que tienen los estudiantes y maestros en zonas rurales y urbanas en cada provincia; además de plantearse alternativas de solución a estas dificultades.

Además, recibieron asistencia técnica en cuanto a la Gestión por Procesos para el logro de los objetivos institucionales con apoyo de profesionales del MINEDU; modalidades del servicio administrativo y pedagógico en las I.E. y UGELES; así como la estandarización de los mecanismos para la reducción de la deuda social docente y la socialización de la hoja de ruta del Plan Educativo Regional.

Finalmente, abordaron el tema Retos de la Educación en el Bicentenario y establecieron compromisos con plazos precisos para el logro de objetivos a nivel regional.

COMUNICADO DIRECTORES Y DOCENTES